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¿Con qué frecuencia mira el celular mientras está manejando?

 

Mas de la mitad de los conductores argentinos admite que mira en alguna oportunidad su celular mientras maneja y solo 3 de cada 10 (34%) admite que nunca lo usa.

Es el resultado de una encuesta realizada por el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de software vial.

En la muestra, un 36% de los encuestados dijo que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir y el 30% expresó que casi siempre mira el celular mientras conduce, lo que implica que 7 de cada 10 asumen el uso de la telefonía al volante.

Sin embargo, cuando se les consultó “¿cuán peligroso considera el uso de telefonía móvil mientras conduce?” una amplia mayoría dijo que era muy peligroso (68%); algo peligroso (12%); nada peligroso (10%); y el resto no eligió ninguna opción.

"Mantener una conversación a través de un móvil hace que enfoquemos buena parte de nuestro interés en la otra persona y dejemos de recibir información de la ruta, la calle o la autopista. Es lo que los psicólogos llaman ceguera por desatención", indicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio de CECAITRA.

En ese sentido, alertó que "la conversación nos distrae y hace que no seamos capaces de ver elementos tan importantes como una señal, un peatón que cruza o un semáforo. Por supuesto, ello reduce nuestra capacidad de reacción, haciendo que el riesgo de accidente se multiplique exponencialmente".

La ley nacional de tránsito 24.449, en su artículo 48 inciso x, prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”, por lo que es considerada una falta grave, que puede ser penada con una multa de hasta 100 Unidades Fijas (cada UF equivale a 1 litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede ciudad de La Plata).

Según la Organización Mundial de la Salud, las distracciones en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales (como apartar la vista de la ruta); cognitivas (por ejemplo, reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación del camino); físicas (como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante), y auditivas (por ejemplo, responder a un teléfono celular). En una llamada estas cuatro distracciones se dan en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para la conducción.

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