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Desde el ejecutivo municipal señalaron que la política de seguridad vial implementada en la Villa de Merlo "dio sus frutos" e informaron que la instalación de reductores de velocidad y señalética vertical permitió reducir un 80% los siniestros de tránsito.
La implementación de estos dispositivos en la zona urbana de la villa en un principio tuvo cuestionamientos por algunos vecinos, mientras que por otros fue celebrado.
"El ordenamiento vial era una demanda y desde las arcas del municipio se ha hecho una gran inversión. En el transcurso de estos años se trabajó muchísimo en la seguridad vial, y una de las tareas de abordaje de esta situación fue la instalación en diferentes arterias, y por solicitud de los vecinos, de reductores de velocidad", remarcó el intendente Juan Álvarez Pinto.
Sobre lo estadístico, el intendente, aseguró que "desde la instalación de los reductores se redujo el índice de accidentes en las diferentes arterias en un 80%, incluso en épocas de gran afluencia de turistas".
Además, se comunicó que, para lograr una circulación ordenada, segura y dinámica, para prevenir accidentes de tránsito y dar prioridad al cruce de peatones en esquinas de alta circulación vehicular, la Municipalidad trabaja en conjunto con el Automóvil Club Argentino.
Al respecto, informó que se adquirió un importante equipo semafórico que ya se está instalando en los ingresos de la localidad, avenidas más transitadas y las intersecciones más críticas de la localidad.
La municipalidad de General Pico, La Pampa, lleva adelante el programa “Transitando responsablemente mi barrio”, una iniciativa que se realizará en todos los barrios de la ciudad en forma conjunta con las y los vecinos que se quieran sumar.
La Municipalidad de Zapala inició las tareas de instalación de reductores de altura para evitar el ingreso de camiones y tránsito pesado al casco de la ciudad. Se trata de dos estructuras metálicas ubicadas en Av. Avellaneda y Coronel Pérez y en 25 de Mayo y Coliqueo.
Estos pórticos con caño estructural, tendrán balizas y cartelería indicativa, informando la altura máxima permitida que será de 2,50 metros.
En los últimos días, el Intendente Carlos Koopmann junto al Secretario de Obras Públicas, Gustavo Caviasso, estuvieron supervisando los trabajos que, según lo informado, estarán finalizados en el lapso de aproximadamente 15 días.
La instalación de estas estructuras no es azarosa ni mucho menos, ya que se atendió a los reclamos de vecinos del sector, quienes día a día tienen que convivir con el paso de camiones de gran porte que deterioran las calles, sumado a los constantes ruidos que provocan molestias auditivas.
Los reductores de altura, también conocidos como gálibos, marcan las dimensiones máximas de un vehículo o medio de transporte a la hora de circular por un tramo determinado. Esto es especialmente importante en vehículos pesados o de gran tamaño.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa desde 2010 la medida de reordenamiento de tránsito y seguridad vial, que consiste en restringir la circulación de camiones de gran porte en las rutas nacionales del país en determinados horarios y sentidos de circulación durante los fines de semana largos y recambios de quincena, períodos en los que el flujo vehicular aumenta considerablemente.
De la misma manera, los municipios tienen la potestad de tomar determinaciones en el ejido urbano con el objetivo principal de facilitar el normal desarrollo de la circulación de tránsito vehicular, evitando el congestionamiento y potenciales siniestros en la vía pública, permitiendo garantizar una mayor seguridad vial.
La capacitación estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y destinado a quienes trabajan conduciendo motocicletas.
Entre los temas dados, se abordó la conducción responsable y defensiva, posición de manejo, puntos ciegos en espejos y frenado eficiente.
La Agencia Nacional a su vez se especificó que se trabajó bajo la modalidad de “clínicas de manejo”, donde a cada conductor se le corrigieron sus errores en la manera de conducir, en forma personalizada.
Del encuentro, llevado a cabo en un sector de la playa de estacionamiento del Predio Piané, participaron más de 60 motociclistas en dos turnos. Al finalizar, se entregó un casco homologado a cada participante.
En paralelo a la ampliación del parque semafórico y en sintonía con el Plan Estratégico 2030, la Municipalidad de La Plata trabaja también en la futura incorporación de pulsadores de paso para peatones en inmediaciones de establecimientos educativos.
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